domingo, 17 de octubre de 2010

Tripanosomiasis humana



La triponosomiasis humana es producida por protozoos flagelados de la familia  <trypanosomatidae> y transmitida por artrópodos hematófagos. Existen dos localizaciones geográficas diferentes, la americana y la africana. En este artículo se describirá la primera.



TRIPANOSOMIASIS AMERICANA

Llamada enfermedad de chagas, producida por trypanosoma cruzi (T. cruzi) y transmitida por insectos de la familia Reduviidae.

Los parásitos infectantes están presentes en las deyecciones del vector y pueden introducirse al organismo a través del orificio de la picadura, heridas o escoriaciones de la piel o atravesando la mucosa ocular, nasal o bucal. 

    Figura 1. T. .cruzi, tripomastigotes, formas anchas
 

Existen unas formas flageladas (véase imagen) dentro de la sangre, conocidas como tripomastigotes sanguíneos y otra sin flagelo dentro de la célula de ciertos tejidos, denominadas amastigotes.

Agente etiológico

La forma flagelada de T.cruzi se encuentra en la sangre de personas o animales infectados, especialmente en los períodos agudos o iniciales de la parasitemia. Esta forma conocida como tripomastigote, es alargado, fusifome y de alrededor de 20 µm de longitud.

Como pueden apreciar en la figurar anterior, este posee un núcleo grande cerca de la parte ventral y a lo largo de su cuerpo tiene una membrana sinuosa bordeada por un flagelo, que se inicia en el quinetoplasto y sale del parásito por el extremo anterior.

El tamaño del quinetoplasto constituye una de la principales características morfológicas que los diferencia de otras especies de tripanosomas.

El tripomastigote sanguíneo, en el huésped vertebrado, tiene predilección por los macrófagos, células del sistema retículo endoletial, tejido muscular cardíaco, muscular estriado, muscular liso. Dentro de esas células el tripomastigote sanguíneo se transforma en amastigote, el cual se caracteriza por ser redondeado u oval de aproximadamente 1.5 a 4 µm de diámetro y por no poseer flagelo.

Dentro de su ciclo celular el parásito también  adopta una forma intermedia  un poco menor que el tripomastigote, llamada epimastigote, de aspecto fusiforme, con quinetoplasto y flagelo anteriores al núcleo.

fuente: http://www.stanford.edu Texto agregado por el Autor.








 Ciclo de vida


Como ya habíamos mencionado  el huésped intermediario de T. cruzi, es un insecto hematófago de la familia Reduviidae, subfamilia Triatominae y de género Rhodnius, Triatoma y Panstrongylus.

Esto vectores se infectan al chupar la sangre del hombre o mamíferos con tripomastigotes sanguíneos.

a. Los huéspedes definitivos son animales vertebrados y el hombre. 

b. Los huéspedes intermediarios o vectores son insectos de la familia
reduviidae, los cuales se infectan al picar a (a) e ingerir los tripomastigotes sanguíneos.

c. En el tubo digestivo del vector se encuentran tripomastigotes, epimastigotes (intestino medio) y en el recto y las deyecciones los tripomastigotes meta-cíclicos que son los infectantes.

d. El hombre se infecta con las deyecciones del vector (visto más arriba)

e. Los tripomastigotes se convierten en amastigotes intracelulares que se multiplican por división binaria en el citoplasma de los macrofagos; en las formas agudas y subagudas aparecen tripomastigotes circulantes, infectantes para el vector.


Diagrama ciclo de vida


Fuente: www.cdc.gov


El vector se torna infectante pasado 20 día de la exposición y puede permanecer así toda su vida, un año aproximadamente.



Parte Entomológica

Subfamilia Reduviidae

Reconocido en 1843 por Amyot and Serville como un grupo taxonómico discreto. En el presente, la sistematización de la familia reduviidae arrojó alrededor de 25 subfamilias, cerca de 930 géneros y 280 especies.

Características morfológicas

Los redúvidos pueden ser robustos y ovales, tal como ocurre en el genus Reduvius, y tan elongado como el género Empicoris.  La coloración puede ser críptica o aposemática (el primero claramente visto en Rhodnius y el segundo en T. infestans y dimidiata). La mayoría de las especies son oscuras con tonos café, rojo, negro y anaranjado.

Los redúvidos pueden distinguirse de otros insectos por su elongada cabeza con un surco transparente ubicado en el prosterno, donde descansa el rostro. El  rostro es curvado, pequeño, prominente y segmentado en tres partes.

La cabeza tiene un par de ojos compuestos, usualmente dos ocelos, y un par de antenas segmentadas en cuatro partes, siendo casi de la misma longitud del cuerpo.

Las patas son usualmente largas, normalmente segmentadas en tres partes aunque su fórmula tarsal es variable.












No se conoce mucho de la biología de los redúvidos. Los triatominos son la excepción dada la relación epidemiológica con el hombre.

Ecología - hábitat

El hábitat de los redúvidos es bastante variado.  Los triatominos selváticos son hallados en madrigueras y redes habitacionales de vertebrados salvajes, entre rocas, madera caída, huecos en los árboles, raíces, palmas y bromeliáceas. En algunas subfamilias ciertas especies son cavernícolas, pero carecen de las características comunes de un habitat cavernoso. Entre emesinae y los triatominos algunas especies son domésticas o peridoméstica, incrementando así su importancia médica.

Estos insectos están bien adaptados al  ambiente externo.  Ellos pueden pasar por períodos inclementes tanto en el huevo como en las etapas  ninfales y adulta.  La longevidad  es variable entre especies. Especies de ciertas familias pueden vivir menos de dos semanas. Algunos redúvidos viven alrededor de 7 meses o más.

Excepto por los triatomidos, que son hematófagos, todos los redúvidos son predadores,de allí su nombre de insectos asesinos. Dada esta característica se le considera un importante regulador de especies dañinas.


Triatominae (vector)

La ingestión de sangre es posible gracias a diferentes enzimas presentes en el insecto las cuales contra restan el balance hemoestático del huésped vertebrado.
sáliva del insecto está compuesta por anti-coagulantes, anti-agregación de plaquetas, anti-serotonina, antihistamina, tryasiline (proteína lítica que permeabiliza las células de los mamíferos), emoliente, anti-trombos y un vaso dilatador.

La sangre es almacenada en cantidad en el estómago del triatomino, varios días después los eritrocitos son lisiados, y la accesible hemoglobina es digerida.

La ingestión de sangre por parte de las ninfas es requerido para completar su desarrollo, y los adultos para desarrollar su reproducción, la oviposición está relacionada con dicha ingesta.

Distribución geográfica

De las 6.800 especies reconocidas, el 16% está presente en Oceanía, el 37% en el África sub-sahariana y el 21% en el neotrópico.


Las especies vectores de la T. cruzi. En su orden de importancia son:
  1.  Triatoma infestans
  2.  T. dimidiata
  3.  Rhodnius proxilus
Cerca de 50 especies adicionales pertenecientes a estos tres géneros pueden actuar como vectores.
Una vez infecto un insecto este puede aún ser infectante alrededor de dos años.

En contraste con otros atropodos vectores, el protozoario no puede transmitirse al embrión transovarialmente.

Los insectos besadores o pitos como se les conoce en alguna regiones de sudamerica son estrictamente nocturnos, se alimentan por 20 ó 30 minutos, y la picadura no causa dolor al huésped.

Otras  posibles formas de transmisión ocurren con la ingesta de comida cruda contaminada (los amastigotes anidan en el tejido conjuntivo), transfusión sanguínea, transplantes de órganos y transmision placental (madre-feto)

------------------------------------------------------------------------------
  • Omití información relacionada con su historia por considerarla redundante ya existiendo portales tales como wikipedia. 
  • La parte etológica, en especial del hábitat es bastante amplia debido a la cantidad de especies vectoras. En este artículo se trato de hacer una referencia global de dicho comportamiento. En próximas entregas se hará una labor más detalla, ya que constituyen la piedra angular para el trabajo médico e investigativo
  •  Para información médica mas detalla puede ingresar al portal de la CDC o buscar en la red. Personas que necesiten estadísticas o información sobre el impacto social y económico pueden escribir a mi cuenta.

Bibliografía

  1. www.cdc.gov 
  2. notas personales.